DENING, LUDMILA (POR LA REPR. INVOCADA) c/ PAMI s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal de Paraná confirmó la sentencia que ordenó a PAMI brindar cobertura integral de cuidador domiciliario, rechazando la apelación del PAMI por no haber conducta arbitraria o ilegal, y resaltando la obligación de la obra social de responder a los requerimientos de sus afiliados.
- Quién demanda: Ludmila Dening en representación de su abuela, Emma Gassmann.
¿A quién se demanda?
PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobertura total e inmediata, sin coseguros ni reintegros, de cuidador domiciliario 24 horas, en cumplimiento de la prescripción médica.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que ordenó a PAMI brindar dicha cobertura, rechazando la apelación del PAMI por no haber conducta arbitraria o ilegal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La acción de amparo procede contra todo acto u omisión que, en forma actual o inminente: lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos en la Carta Magna". "La conducta de la obra social no se ajusta a derecho en virtud de que no contesta el pedido de una afiliada que requiere asistencia para resguardar su salud, conforme lo indica el médico que la atiende." "El PAMI tiene el deber de responder de manera adecuada a las solicitudes y requerimientos de sus afiliados, especialmente cuando se encuentra en riesgo su salud y derechos fundamentales." "La ley 24.901 contempla la prestación de cuidadores domiciliarios en su art. 39 inc. d), con el objeto de favorecer la vida autónoma de las personas con discapacidad." "La condena desde el 21/3/2025 se ajusta a criterio de la primera instancia, rechazando el planteo del PAMI sobre la fecha de inicio de cobertura."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: