MARQUEZ, LUIS ALBERTO c/ CHAMICAL COMPACTACION S.A. s/DESPIDO
La Cámara confirmó la validez del proceso y la declaración de rebeldía de la demandada, ratificando la arbitrariedad del despido y la presunción de veracidad de los hechos en la demanda, pese a la apelación por supuesta vulneración del derecho de defensa.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor, Luis Alberto Márquez, demandó a Chamical Compactación S.A. por despido arbitrario y reclamo de indemnizaciones, alegando ingreso en 2010, encuadre incorrecto, remuneración menor a la prevista por el CCT 40/89, y falta de pago de horas extras y nocturnas.
- La demandada no contestó la demanda, fue declarada rebelde y se presume la veracidad de los hechos en su contra, incluyendo la causal de despido por filtración de información, que no fue probada.
- La sentencia de primera instancia declaró el despido arbitrario, condenó al pago de indemnizaciones, diferencias salariales, horas extras, SAC proporcional, vacaciones y multa por ley 25.323, además de la indemnización adicional por decreto 34/19.
- La jueza de primera instancia también rechazó la nulidad de la notificación por dirección incorrecta, basada en la presunción del art. 71 de la LO, por lo que la demanda y la sentencia son válidas.
- La Cámara confirmó la sentencia, resaltando la correcta aplicación de la presunción de veracidad y la falta de prueba que desvirtúe los hechos alegados por la parte actora, ratificando la arbitrariedad del despido y la validez de las indemnizaciones.
- La demandada alegó arbitrariedad y vulneración del derecho de defensa por la presunción de hechos en su contra, pero la Cámara sostuvo que la rebeldía y la prueba documental avalan la decisión.
- Las costas y honorarios fueron confirmados, y se reguló el arancel de la representación letrada en un 30% de la suma definitiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: