QUINTANA, HUGO EZEQUIEL c/ SEGAR SEGURIDAD S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y por accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incorrecta registración de la remuneración y declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la actualización monetaria.
- Actor: Hugo Ezequiel Quintana
- Demandados: Segar Seguridad S.A. y Exolgan S.A.
- Se reclama: Indemnizaciones por despido y por accidente de trabajo
- Se resolvió: Modificar la sentencia de primera instancia, elevar los montos indemnizatorios por incorrecta registración de la remuneración, declarar la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la actualización monetaria y condenar a Segar Seguridad S.A. a entregar nuevos certificados de trabajo.
Fundamentos principales:
- Si bien el actor alegó que se desempeñó como "apuntador operario de CFS", las pruebas no acreditaron esa categoría, por lo que corresponde mantener el encuadramiento como "vigilador" dependiente de Segar Seguridad S.A.
- Se acreditó el pago clandestino de $4.000 mensuales, por lo que corresponde modificar la sentencia en cuanto a la base salarial.
- Segar Seguridad S.A. incumplió la obligación de registrar correctamente la remuneración, lo que constituye una injuria que justifica el despido indirecto.
- Corresponde aplicar la responsabilidad solidaria de Exolgan S.A. por tratarse de servicios relacionados con su actividad normal y específica.
- Procede actualizar los montos indemnizatorios conforme el IPC del INDEC más una tasa de interés del 3% anual, declarando la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la actualización monetaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: