CASTELLI FRANCO LUCIANO Y OTROS C/ SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Pergamino modificó parcialmente la condena por daños y perjuicios en una causa por incumplimiento contractual en un plan de viviendas, confirmando en parte la sentencia de primera instancia y ajustando la cuantificación de los daños y los intereses.
El actor, en representación de múltiples beneficiarios, demandó al Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino y a sus representantes, reclamando daños por incumplimiento contractual en el desarrollo de un plan de viviendas. La sentencia de primera instancia condenó a los demandados a pagar suma en concepto de daños, daños morales y daño punitivo, además de costas procesales y regulación de honorarios. La Cámara revisó la sentencia en apelación, analizando cuestionamientos sobre la existencia de enriquecimiento sin causa, la valoración de pruebas, la cuantificación de daños, y la responsabilidad personal del Sr. Schiavoni. El tribunal sostuvo que: "la temática sometida a revisión gira en torno a la responsabilidad que le fuera atribuida a la parte demandada con motivo de la relación jurídica contractual que deriva de los convenios celebrados por éstas... en punto a la adjudicación de lotes de vivienda. Y subsecuentemente, en la procedencia y cuantía del contenido de la condena pecuniaria que impone la sentencia apelada." Se concluyó que: "el enriquecimiento de la parte demandada se determina en un 50% del valor de la infraestructura ($ 762.781.126,97), lo que arroja la cifra 381.390.563,48, repartida entre los 148 demandantes, resultando en $ 2.576.963,26 por cada uno." Además, la Cámara confirmó la existencia del daño moral y su cuantificación, y rechazó la crítica sobre la responsabilidad personal del Sr. Schiavoni, basándose en las constancias del expediente y la responsabilidad objetiva derivada de su rol en los convenios. Fundamentos principales: "El análisis de la
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: