C D R D B V C/ G G S A J S/ EJECUCION DE SENTENCIA
La Cámara de Apelaciones confirma la resolución que rechaza la excepción y el derecho de retención en ejecución de sentencia, con la modificación de ordenar un peritaje de delimitación del inmueble, asegurando el cumplimiento correcto de la ejecución y protección del derecho de propiedad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demanda la ejecución de sentencia contra G G S A J S.
- La Cámara confirma la resolución de primera instancia que rechazó la excepción y el derecho de retención, con la modificación de ordenar un peritaje de delimitación del inmueble.
- La decisión se fundamenta en que la discusión sobre los límites del inmueble debe realizarse en la ejecución, con la intervención de un perito agrimensor, y que la prueba de delimitación debe realizarse conforme a lo ordenado por la Cámara y la normativa vigente.
- La Cámara considera que la identificación del inmueble mediante nomenclatura catastral no es suficiente y que debe verificarse con un peritaje técnico que asegure la correcta identificación del bien en ejecución, respetando el principio de bilateralidad y las directrices de la Cámara en causas conexas.
- Se sostiene además que el derecho de retención del poseedor de buena fe, acreditado con mejoras valoradas en $830.000 en 2010, no debe ser desestimado, pues es un privilegio legal.
- La resolución del tribunal garantiza el cumplimiento correcto de la sentencia y la protección del derecho de propiedad, ordenando la intervención de un perito con la finalidad de evitar errores en la identificación del inmueble.
- Las costas se imponen al apelante, y la regulación de honorarios se diferirá para la oportunidad procesal pertinente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: