MOYA MIRIAM ISABEL C/ MOYA DANIEL CARLOS Y OTRO/A S/ IMPUGNACIÓN DE FILIACIÓN PRESUMIDA POR LA LEY - FILIACION EXTRAMATRIMONIAL - IMPUGNACIÓN DE DECLARATORIA DE HEREDEROS.
La sentencia declara la inexistencia de la filiación biológica de Miriam Isabel Moya respecto de Miguel Ángel Moya, rechazando la demanda de impugnación y reconocimiento de filiación extramatrimonial. La prueba genética descarta la paternidad solicitada, confirmando la validez del informe pericial y la autenticidad de los instrumentos públicos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, Miriam Isabel Moya, demanda la impugnación de filiación contra Leticia Edith Zunini y Daniel Carlos Moya, alegando que Miguel Ángel Moya sería su padre biológico y solicitando reconocimiento de filiación extramatrimonial. El tribunal analiza la documentación probatoria, incluyendo un informe pericial genético que excluye la paternidad de Miguel Ángel Moya, y concluye que no ha quedado acreditada la relación biológica alegada. La parte demandada, Daniel Carlos Moya, presenta prueba de la imposibilidad biológica de ser padre, y la demandada Zunini se allana a la demanda. El tribunal señala que la prueba genética es concluyente, y que los testimonios de oídas no son suficientes para revertir el resultado técnico. La sentencia destaca que la prueba científica moderna es idónea y determinante para resolver conflictos de filiación. Además, se imponen las costas a la actora por su condición de vencida. La sentencia confirma que la paternidad alegada no ha sido probada y, por ende, se rechaza la demanda. FUNDAMENTOS: "En virtud de los adelantos técnicos y científicos, se logró primero la prueba negativa de la paternidad y luego, por aplicación del sistema denominado HLA (Human Lymphocyte Antigen), es ya posible afirmar de manera casi absoluta y con una certidumbre del noventa y seis (96) por ciento al noventa y nueve (99) por ciento, que una persona determinada es el padre biológico de otra." "El informe genético expedido por el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Dirección General de Asesorías Periciales de La Plata obrante a fs. 67 del cuaderno de prueba... resulta por demás esclarecedor en cuanto constituye la prueba específicamente idónea a los fines de dirimir el conflicto que nos ocupa." "Los resultados observados...EXCLUYEN a MIGUEL ANGEL MOYA (restos de quien fuera en vida) como posible padre biológico de MIRIAM ISABEL MOYA." "Por ello, el informe pericial permite concluir que no existe la paternidad alegada, y que la prueba científica es suficiente para desestimar la pretensión." "Las declaraciones testimoniales de testigos de oídas o de referencia, que relataron lo que supieron por terceros, carecen de la precisión suficiente para revertir el resultado científico." "En consecuencia, se rechaza la demanda en todas sus partes y se confirma la improcedencia de la pretensión de reconocimiento
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: