QUINTAS NESTOR ABEL S/ SUCESION AB-INTESTATO
La Cámara revoca la sentencia que reguló honorarios en proceso sucesorio y establece una única base regulatoria para todo el proceso, fijando los honorarios en $7.923.477,50 y 16 jus, en atención a la proporcionalidad y equidad, en línea con principios del CCyC y la ley de honorarios.
- Quien demanda: Nestor Abel Quintas en calidad de sucesorio.
- A quién se demanda: Dr. Fabián A. Franco y Dr. Sampaoli.
- Qué se reclama: Revisión de la regulación de honorarios profesionales y aplicación de una única base regulatoria.
- Qué se resolvió: La Cámara declara procedente el recurso de apelación y revoca la regulación de honorarios del 30/10/2024, fijando una base regulatoria en $7.923.477,50, en atención a la proporcionalidad y principios de equidad, aplicando el artículo 1255 del CCyC.
- Fundamentos principales:
"La aplicación estricta de las normativas correspondientes evidencian en el caso una desproporción e inequidad en la fijación de los honorarios profesionales que debe ser atendida vía interpretación ante la ausencia en la ley específica de una regla que solucione tal desajuste. La falta de paridad en los parámetros para ponderar los trabajos efectuados por los letrados producto de la aplicación temporal de las leyes es notoria, y no puede ser subsanada por la aplicación del mínimo legal."
"En autos el Dr. Sampaoli realizó las dos primeras etapas del proceso y esos honorarios devengados deben tener su correlato en la ponderación y remuneración en paridad con los del Dr. Franco, quien intervino posteriormente en la tercera etapa. La equidad en el caso conlleva apreciar los trabajos profesionales de modo tal que garantice la igualdad de parámetros para todos los trabajos que realizaron los profesionales en el mismo proceso y conduzca a una regulación que guarde proporcionalidad con el porcentaje de las actuaciones llevadas a cabo por cada profesional."
"En vista a la evidente y manifiesta diferencia entre la base regulatoria fijada para regular los honorarios del Dr. Sampaoli y la determinada para hacer lo propio con los estipendios del Dr. Franco, en pos de neutralizar la desproporción que surge de la aplicación intertemporal de la ley y no afectar el principio de dignidad de la labor profesional, propongo al acuerdo fijar una única base regulatoria para todo el proceso, que será la valuación fiscal para el impuesto al acto, en la suma de $7.923.477,50, con la aplicación del coeficiente del 50%."
9.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: