.................... S/ RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY EN CAUSA N° 85726 DEL TRIBUNAL DE CASACION PENAL, SALA III, SEGUIDA A SOFIA DUARTE, JUAN ANTONIO
La Corte Superior de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado en un caso de prescripción de acción penal por delitos sexuales contra menor. La decisión se fundamentó en la primacía del principio de legalidad y la insuficiencia de la argumentación del recurrente.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La causa trata sobre la impugnación del plazo de prescripción de la acción penal por delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores cometidos entre 2002 y 2004 por Juan Antonio Duarte. La Sala I de La Matanza declaró inicialmente la no prescripción, pero tras recursos de casación, la Sala III del Tribunal de Casación Penal, en acuerdo de 2022, declaró la prescripción y sobreseyó al imputado. La fiscalía interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, que fue admitido y luego rechazado por la Suprema Corte, argumentando que la decisión vulneraba derechos constitucionales y obligaciones internacionales, en particular, tratados sobre derechos de la infancia y la mujer. La Corte concluyó que la decisión de la instancia de grado se ajustó a la normativa vigente y a la jurisprudencia consolidada, rechazando que exista arbitrariedad o vulneración de derechos constitucionales o internacionales. La Corte resaltó que la aplicación del plazo de prescripción y las leyes vigentes no contravienen los tratados internacionales, y que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reafirmado la constitucionalidad de dichas normas, especialmente en delitos comunes. Además, se remarcó que la invocación de obligaciones internacionales no puede justificar la inaplicabilidad de leyes nacionales de prescripción, y que la argumentación de la recurrente no logra demostrar la vulneración alegada. La sentencia final fue el rechazo del recurso extraordinario y la confirmación del fallo de extinción de la acción penal por prescripción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: