.................... S/ RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY EN CAUSA N° 102.980 DEL TRIBUNAL DE CASACION PENAL, SALA V.-
La Suprema Corte rechaza el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por Zapata Soto contra la condena por homicidio criminis causa y otros delitos. La decisión se fundamenta en la acreditación de la preordenación de la muerte y la correcta calificación legal por parte del tribunal de instancia.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La defensa de Néstor Marcelo Zapata Soto impugnó la sentencia condenatoria basada en la aplicación del art. 80 inc. 7 del Código Penal, alegando que no quedó acreditada la existencia de hechos independientes con momentos resolutivos diferentes que justifiquen la calificación legal. La condena se fundó en que los hechos demostraron una decisión previa de usar armas de fuego para matar y consumar el robo, con prueba suficiente para acreditar la preordenación de los homicidios. La Corte analizó los argumentos de la defensa y las constancias del expediente, concluyendo que no se demostraron errores en la valoración de la prueba ni arbitrariedad, y que la decisión de la Casación fue fundada en la acreditación de la preordenación de los homicidios. La Corte consideró que los argumentos de la defensa, que intentaron revertir la calificación legal, fueron insuficientes y que la sentencia recurrida se ajustó a Derecho, por lo que rechazó el recurso extraordinario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: