FRAVEGA SACIEI CONTRA GCBA SOBRE RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo rechazó el recurso directo de Frávega SACEI, confirmó la sanción de multa de $70.000 por incumplimiento de acuerdo conciliatorio, y reguló honorarios en $17.500, considerando la gravedad y las circunstancias del caso.
¿Qué se resolvió en el fallo?
En el caso, corresponde confirmar la Disposición Administrativa por la cual la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor –DGDyPC
- sancionó a la empresa actora –vendedora de electrodomésticos
- con una multa de $70.000 por infracción al artículo 46 de la Ley Nº 24.240 y 17 de la Ley Nº 757 –incumplimiento del acuerdo conciliatorio-.
La recurrente sostuvo que la Administración no expuso ni demostró los antecedentes fácticos y jurídicos que permitirían imponer la sanción, alegando que había cumplido el acuerdo conciliatorio.
Ahora bien, es dable señalar que de la prueba que obra en estas actuaciones, con fecha 20/01/21, el consumidor aceptó la oferta efectuada por el proveedor sancionado. Sin embargo, el 03/03/21, el consumidor denunció que concurrió a un local del proveedor y le informaron que no tenían ningún voucher o crédito a su favor. Ante ello, el proveedor sancionado únicamente se limitó a manifestar que se encontraba a disposición del consumidor sin hacer mención alguna a lo relatado por el consumidor en cuanto a la imposibilidad de haber utilizado el crédito otorgado.
En el “sub lite”, dicha circunstancia ha quedado demostrada ante la falta de acreditación del cumplimiento de la obligación asumida en el acuerdo conciliatorio habiendo sido intimada específicamente por la Administración a tal fin.
Por lo tanto, no fueron las manifestaciones del consumidor el sustento de la sanción, sino el propio comportamiento de la parte actora y su omisión en el cumplimento de las obligaciones asumidas en el acuerdo lo que configuraron el supuesto de hecho que ameritó la sanción impuesta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: