INCIDENTE DE APELACION EN AUTOS J, N. S. SOBRE 5 C - COMERCIO DE ESTUPEFACIENTES O CUALQUIER MATERIA PRIMA PARA SU PRODUCCIÓN /TENENCIA CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN Número: INC94868/2021-21
La Cámara de Casación revoca la decisión de primera instancia y ordena el cumplimiento en establecimiento penitenciario, manteniendo la posibilidad de adoptar medidas complementarias para verificar la efectiva detención y garantizar los derechos de los menores involucrados.
En el caso, corresponde revocar la resolución de grado y en consecuencia, mantener la prisión domiciliaria que le fue otorgada a la condenada y encomendar al Juez de Primera Instancia que evalúe la posibilidad de disponer medidas dirigidas a corroborar el correcto funcionamiento del dispositivo de geolocalización Al conceder lo solicitado por el Fiscal, el Juez de grado tras valorar que la nombrada había sido advertida sobre sus incumplimientos en tres oportunidades anteriores, y luego descartar la posibilidad de que las alertas obedecieran a una falla, revocó la modalidad de detención implementada. Ahora bien, si bien no se desconoce el resultado positivo de los sucesivos informes de viabilidad practicados en el domicilio, lo cierto es que, como bien apuntan la Defensa y la Asesoría Tutelar, la posibilidad de que el funcionamiento del aparato y los alcances de la señal hayan sufrido fluctuaciones momentáneas no está descartada. Debe reconocerse, a esta altura, que los dispositivos de geolocalización pueden presentar fallas de funcionamiento con relativa frecuencia. Para dar cuenta de ello, basta con analizar la experiencia de la condenada, cuya tobillera tuvo que ser reparada, controlada o sustituida por inconvenientes técnicos en al menos siete oportunidades. Por todo lo dicho, resulta suficiente como para, al menos, dudar sobre la veracidad de los reportes, que de manera tan contundente indican que la nombrada sale de su domicilio. Sin perjuicio de lo expresado, lo cierto es que tampoco parecería prudente admitir que esta situación (es decir, la emisión intermitente de alarmas) se reproduzca continuamente sin adoptar otras medidas para aclarar la causa de dichas activaciones. Por ello es que, además de revocar lo decidido, se le encomendará al Juez de grado que disponga otras medidas dirigidas a corroborar el correcto funcionamiento del dispositivo de geolocalización y, de paso, también el cumplimiento de la detención de la condenada, amodo de ejemplo, podrían implementarse aquellas propuestas por la Defensa, como efectuar rondines periódicos en el domicilio, implantar una consigna fija por un determinado plazo de tiempo, o incluso colocar una cámara fija enfocada en la puerta de la vivienda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: