VALSECCHI, RODOLFO ALBERTO CONTRA BANCO DE LA NACION ARGENTINA SA SOBRE CONTRATOS Y DAÑOS - RC - BANCOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS
La Cámara de Apelaciones confirmó la competencia del fuero civil y comercial local para resolver la demanda por daños y perjuicios contra Banco de la Nación Argentina, rechazando la excepción de incompetencia por su condición de entidad autárquica del Estado Nacional.
¿Qué se resolvió en el fallo?
En el caso, corresponde hacer lugar al recurso de apelación deducido por el Banco de la Nación Argentina (Banco Nación), admitir la excepción de incompetencia planteada y remitir las actuaciones al fuero en lo Civil y Comercial Federal. Ello, de conformidad con lo dispuesto por el Sr. Fiscal de Cámara a cuyos argumentos corresponde remitirse.
La parte actora entabló demanda contra el Banco Nación con el objeto de solicitar la devolución de los débitos cobrados y una compensación pecuniaria en concepto de daño punitivo y daño moral con motivo de los débitos compulsivos y no autorizados efectuados en su cuenta de tarjeta de crédito; la falta de respuesta a sus reiterados reclamos; y por incumplimiento de su deber de trato digno.
En efecto, la parte demandada – Banco Nación
- tiene la posibilidad de optar entre la jurisdicción local o la federal, ya que ese derecho no ha sido establecido según el beneficiario sea actor o demandado en juicio, sino en virtud del reconocimiento que la ley le otorga sobre la base de determinada cualidad personal.
En el caso, el Banco Nación no consintió la competencia del tribunal local para conocer en la presente causa, sino que, por el contrario, manifestó su expresa voluntad de ser juzgado ante la jurisdicción federal por su condición personal, y lo hizo en la primera oportunidad procesal que tuvo a ese efecto.
Por ello, no se ve conmovido por la materia en debate, pues la justicia federal podrá aplicar las normas vinculadas a la defensa del consumidor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: