FEN s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en FEN CONTRA GCBA SOBRE INCIDENTE DE APELACION - AMPARO - HABITACIONALES
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires admite la queja y revoca la sentencia que denegó el recurso de inconstitucionalidad, ordenando la protección del derecho a una vivienda digna y efectiva en el caso de una familia en situación de vulnerabilidad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, FEN, en representación de su hijo menor, demanda por la protección del derecho a una vivienda digna y adecuada, en el marco de una acción de amparo promovida por la Asesoría Tutelar contra el GCBA.
- La jueza de grado hizo lugar a la medida cautelar y ordenó la inclusión en un programa habitacional o un subsidio suficiente para acceder a una vivienda digna.
- La Cámara de Apelaciones modificó la sentencia y limitó el monto del subsidio conforme al decreto nº 148/21, generando riesgo de situación de calle y vulnerando derechos constitucionales y derechos humanos.
- La parte actora interpuso recurso de inconstitucionalidad, alegando afectación de derechos fundamentales y arbitrariedad, que fue denegado por la Cámara.
- El Tribunal Superior de Justicia, mediante mayoría, revoca esa denegatoria y admite la queja, considerando que la decisión de la Cámara no es una sentencia definitiva y afecta derechos constitucionales esenciales, en particular el derecho a una vivienda digna y la protección contra la situación de calle.
- La decisión se fundamenta en que las resoluciones sobre medidas cautelares no son susceptibles de revisión por recurso de inconstitucionalidad si no son definitivas, salvo que impliquen una lesión irreparable o una afectación de derechos constitucionales de máxima protección.
- El Tribunal concluye que la resolución de la Cámara vulnera derechos constitucionales y ordena que se mantenga la protección efectiva del derecho a la vivienda, revocando la limitación impuesta por la tribunal de apelación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: