INCIDENTE DE INCOMPETENCIA EN AUTOS CONDUCTOR DEL VEHICULO CON DOMINIO AB504CB, NN SOBRE 172 - ESTAFA
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires declaró la competencia del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 30 en la causa por estafa y uso no autorizado de tarjeta de crédito, resolviendo que la declinatoria del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 15 fue prematura.
- Quién demanda: El damnificado por una supuesta estafa mediante uso no autorizado de tarjeta de crédito.
¿A quién se demanda?
El conductor del vehículo con dominio AB504CB, NN, y en general la causa.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La competencia del juzgado para entender en la causa penal por el presunto delito de estafa y uso no autorizado de datos de tarjeta de crédito.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal declaró competente al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 30, rechazando la declinatoria del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 15, y remitiendo las actuaciones a dicho tribunal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El Tribunal consideró que la conducta investigada, en la etapa procesal actual, tiene mayor probabilidad de encuadrarse en la figura del art. 173, inc. 15 del Código Penal, relacionada con el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito, competencia del fuero local. La sentencia citada en el precedente “Bazán” (Fallos: 342:509) sostiene que la competencia puede mantenerse aun si la calificación legal final varía, y que la investigación inicial no descarta la competencia del juzgado local, incluso si la conducta pueda configurarse en otra figura delictiva. Además, se resaltó que la calificación legal puede modificarse en etapas posteriores y que la competencia debe determinarse en función de la probabilidad de progreso y la naturaleza de los hechos en la etapa actual. Los votos de los jueces Lozano y Ruiz coincidieron en que el juzgado local es competente para seguir con la causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: