TRINGALI, CECILIA c/ LESAMI S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó los reclamos indemnizatorios.
Indemnización por despido injustificado y aplicación de sanciones de los arts. 80 y 132 bis de la LCT.
- Decisión: La Cámara confirmó el rechazo de los reclamos indemnizatorios. Respecto a las sanciones, consideró que no se cumplieron los requisitos para su aplicación. En cuanto a los accesorios, dispuso la actualización del crédito laboral conforme al índice de precios al consumidor más una tasa pura del 3% anual.
- Fundamentos principales:
1) La actora no logró acreditar que advirtió a la empresa de que se consideraría injuriada por la falta de pago de salarios, requisito exigido para la procedencia de la indemnización por despido.
2) No se cumplieron las formalidades establecidas en el art. 3° del decreto 146/01 para la aplicación de la sanción del art. 80 LCT.
3) La actora no probó el incumplimiento de la demandada como agente de retención y depositario de aportes, necesario para la sanción del art. 132 bis LCT.
4) Ante la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, corresponde disponer la actualización del crédito laboral conforme al índice de precios al consumidor más una tasa pura del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: