AGUERO, FRANCISCA IRENE c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO GAVILAN 4638 s/DESPIDO
La trabajadora apeló la sentencia de primera instancia. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la decisión y ordenó la actualización del crédito por inflación.
¿Quién es el actor?
Francisca Irene Agüero
¿A quién se demanda?
Consorcio de Propietarios del Edificio Gavilan 4638
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó actualizar el crédito reconocido a la trabajadora de acuerdo al índice de precios al consumidor más un interés puro del 3% anual, sin capitalización. También dejó sin efecto lo decidido en materia de costas y honorarios, impuso las costas a la demandada y reguló los honorarios de la actora en el 17% del monto de condena actualizado.
Los principales fundamentos fueron:
- Si bien la Corte Suprema ha sostenido la validez del criterio nominalista, en el actual contexto de deterioro del valor de la moneda y ausencia de una política monetaria efectiva, el nominalismo resulta injusto y afecta el derecho de los acreedores.
- El Poder Ejecutivo, mediante el malogrado DNU 70/23, había buscado establecer un mecanismo de reajuste de los créditos laborales que resulta razonable para la realidad económica actual.
- Corresponde disponer la actualización del crédito conforme al índice de precios al consumidor más un interés puro del 3% anual sin capitalización, a fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: