Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: PERALTA, MARIA ANGELICA Y OTRO s/DEFRAUDACION POR SUSTRACCION DE UN DERECHO DENUNCIANTE: CURA, NICOLAS ALEJANDRO Y OTROS
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó la suspensión del juicio a prueba concedida a dos imputadas por un delito complejo de estafa y defraudación.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal y parte querellante (Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires)
- Demandadas: María Angélica Peralta y Alejandra Silvia Rodríguez
- Objeto de la demanda: Delitos de circunvención de incapaz, estafa procesal y defraudación en perjuicio de la administración pública
- Decisión del tribunal: Se hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y la querella, se casó la sentencia que había suspendido el juicio a prueba y se revocó dicho beneficio.
Fundamentos principales:
- El tribunal consideró que, al tratarse de un delito con pena máxima superior a 3 años, el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba requería el consentimiento previo del Ministerio Público Fiscal, el cual no fue obtenido.
- El juez de primera instancia se apartó indebidamente del dictamen fiscal, pese a que éste estaba debidamente fundado y no se apartaba de las constancias de la causa.
- Según la interpretación del tribunal, la oposición fiscal al beneficio es vinculante cuando, como en este caso, la escala penal aplicable supera los 3 años de prisión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: