DUARTE, NICOLAS c/ VI DA PRODUCCIONES S.A. s/JUICIO SUMARISIMO
El actor promovió juicio sumarísimo contra su exempresaria. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia para ajustar los intereses de la condena por despido.
Juicio sumarísimo
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia de primera instancia, disponiendo que el capital de condena se ajuste mediante el IPC más una tasa pura del 3% anual desde la fecha de exigibilidad de cada crédito hasta el efectivo pago, sin capitalización. Ello, sin perjuicio de que si en la etapa de ejecución el monto actualizado por ese método resultara superior al fijado en la sentencia cuestionada, se aplicará este último.
Los fundamentos principales son:
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró admisible el recurso de hecho deducido por la demandada, en relación con la aplicación de la ACTA 2783 de la CNAT, de conformidad con los términos de la causa "Lacuadra".
- Ante la inexistencia de una tasa de interés vigente que cumpla con una función resarcitoria adecuada, corresponde declarar la inconstitucionalidad del art. 7° de la Ley 23.928, por vulnerar la garantía constitucional de propiedad y la garantía de retribución justa del trabajador.
- Para determinar un parámetro de justicia conmutativa, se considera prudente y razonable que el capital diferido a condena se ajuste mediante el IPC y se añada una tasa pura del 3% anual, sin capitalización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: