VIDALES, GLADYS ESTHER c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
La actora demandó la integración y reajuste de su haber previsional. La Cámara Federal confirmó la sentencia que hizo lugar parcialmente la demanda y declaró la inconstitucionalidad de la norma que limitaba la imposición de costas.
La Sra. Gladys Esther Vidales promovió demanda contra la ANSES por impugnación de acto administrativo, solicitando el reajuste de su haber previsional.
El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, ordenando a la ANSES integrar el haber de diciembre de 2020 con el porcentaje de incremento por movilidad que la actora había dejado de percibir, aplicando la doctrina del precedente "Martínez". Asimismo, hizo lugar a la excepción de prescripción parcial, impuso las costas a la vencida y difirió la regulación de honorarios.
La ANSES apeló la sentencia, cuestionando el reajuste ordenado y la imposición de costas.
La Cámara Federal confirmó la sentencia apelada, con los siguientes fundamentos:
- Respecto al reajuste por movilidad, correspondía aplicar la doctrina del precedente "Martínez" establecida por esta Cámara.
- En caso que el reajuste dispuesto arrojara una prestación inferior a la determinada por el organismo, correspondía estarse a esta última, de acuerdo a lo resuelto por la CSJN en "Padilla".
- Correspondía declarar la inconstitucionalidad del art. 3 del DNU 157/2018 que limitaba la imposición de costas, y aplicar las pautas del art. 36 de la ley 27.423 y art. 68 del CPCCN, imponiendo las costas a la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: