ORELLANA MIQUEAS HERNAN c/ MELFEJ S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y ajustó el mecanismo de actualización del monto de condena.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la indexación y dispuso que el crédito se actualice por IPC más una tasa de interés pura anual del 3%, a fin de compensar adecuadamente la pérdida del valor adquisitivo del dinero. También modificó la regulación de honorarios profesionales.
Fundamentos principales:
- La mera aplicación de las tasas legales vigentes reduciría los créditos laborales de naturaleza alimentaria a niveles confiscatorios, afectando derechos constitucionales.
- Es necesario adoptar un mecanismo que contemple la protección especial de los créditos de carácter alimentario y evite su pulverización por la inflación.
- Si bien la declaración de inconstitucionalidad es una medida excepcional, en este caso resulta necesaria para dar una solución justa que respete los principios constitucionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: