MELMONT, MARCELO BERNARDO c/ COMISION MEDICA CENTRAL - GERENCIA DE ADMINISTRACION DE COMISIONES MEDICAS s/RECURSO DIRECTO LEY 27573 - ART. 8 sexies
El actor promovió recurso directo contra la resolución de la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que concluyó que no se puede establecer un nexo causal entre la vacuna contra el COVID-19 y el síndrome de Guillain Barré que padeció. La Cámara Federal confirmó la resolución administrativa.
Indemnización por daños derivados de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, que le habría causado el síndrome de Guillain Barré.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal rechazó el recurso directo interpuesto por Melmont y confirmó la resolución administrativa que concluyó que no puede establecerse un nexo causal entre la vacuna y el síndrome padecido. La Cámara consideró que la resolución administrativa se encuentra debidamente fundada, de acuerdo a lo dictaminado por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA).
Fundamentos principales:
- La Ley 27.573 creó un Fondo de Reparación para indemnizar daños derivados de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, pero el acceso a dicha indemnización requiere acreditar el nexo causal mediante la preponderancia de la evidencia.
- La CONASEVA, como órgano técnico, concluyó en un primer dictamen que el evento no era elegible por falta de datos. Luego, revisado el caso con nueva documentación, calificó el evento como "no clasificable", es decir, sin evidencia suficiente para determinar el nexo causal con la vacuna.
- El Cuerpo Médico Forense también concluyó que, conforme a la documentación obrante, no es posible determinar inequívocamente un vínculo directo y exclusivo entre la vacuna y la enfermedad padecida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: