BENEFICIARIO: VIDAURRE JEREZ, LUIS ENRIQUE s/HABEAS CORPUS
El interno condenado interpuso hábeas corpus por falta de trabajo en la cárcel. La Cámara Federal de Salta confirmó el rechazo del hábeas corpus al considerar que no hubo un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.
¿Quién es el actor?
Luis Enrique Vidaurre Jerez, interno condenado en la Unidad N°8 del Servicio Penitenciario Federal
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
El interno denunció a la Sección Trabajo de la unidad por mal desempeño, discriminación, daño psicológico y moral, ya que llevaba 6 meses en la cárcel y no le daban trabajo para solventar sus gastos y los de su familia.
¿Qué se resolvió?
El Juzgado Federal de Jujuy rechazó in limine el hábeas corpus. La Cámara Federal de Salta confirmó dicho rechazo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los motivos expuestos exceden la vía del hábeas corpus, ya que no configuran un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención.
- Las demoras en la tramitación del CUIL provisorio para el interno de nacionalidad boliviana escapan a las posibilidades de gestión del Servicio Penitenciario Federal y dependen exclusivamente de ANSES.
- No se advirtió que el Servicio Penitenciario Federal haya incumplido o alterado arbitrariamente el procedimiento de alta laboral, el cual debe seguir un orden de prioridad para garantizar la igualdad entre los internos.
- Si bien existe la latente posibilidad de que la eventual demora en los trámites sea atendida por el juez a cuya disposición se encuentra detenido el interno, ello no justifica el empleo del remedio constitucional del hábeas corpus en este caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: