SCHARF, GUILLERMO FRANCISCO c/ BNA s/LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
El actor promovió demanda por readecuación de un contrato de mutuo hipotecario. La Cámara Federal de Mendoza modificó la sentencia y ordenó la readecuación del contrato mediante un sistema de esfuerzo compartido entre el deudor y el banco.
Readecuación de contrato de mutuo hipotecario por excesiva onerosidad sobreviniente
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar parcialmente a la demanda. Se ordena readecuar el contrato de mutuo hipotecario, sustituyendo el mecanismo de actualización por UVA por un sistema de esfuerzo compartido entre el actor y el banco. La cuota mensual será el resultado del equilibrio entre la cuota valuada en UVA y la cuota liquidada con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), sin exceder el 30% de los ingresos del actor. De superar dicho límite, el banco podrá extender el número de cuotas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se acreditó la alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al momento de la celebración del contrato, ajena al riesgo asumido por el deudor, y la excesiva onerosidad sobreviniente de la prestación.
- Para readecuar el contrato, se aplicará un sistema de esfuerzo compartido entre las partes, utilizando el índice CVS, a fin de garantizar la continuidad de la relación contractual en términos equitativos.
- Se limita la cuota al 30% de los ingresos del actor, pudiendo el banco extender el número de cuotas originalmente previsto de excederse dicho límite.
- Se confirma lo demás decidido en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: