SABORTI, ALCIRA LILIAN c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
La actora promovió demanda por impugnación de acto administrativo para obtener pensión directa. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia que había acreditado la convivencia de la actora con el causante y ordenado el otorgamiento del beneficio.
Impugnación de acto administrativo por denegación de pensión directa ley 24.241
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar parcialmente a la demanda. Consideró que la prueba obrante acreditaba la convivencia de la actora con el causante, por lo que correspondía otorgar el beneficio de pensión.
Los principales fundamentos fueron:
- La jurisprudencia ha señalado que para acreditar el concubinato, deben valorarse en conjunto todos los elementos de prueba disponibles, sin un rigor formal excesivo, dado el carácter alimentario del reclamo.
- La Corte Suprema de Justicia sostiene que en materia previsional debe actuarse con extrema prudencia para evitar el desconocimiento de derechos.
- La Cámara consideró que las actuaciones administrativas y la prueba documental y testimonial aportada por la actora acreditaban suficientemente la convivencia.
- Respecto al plazo de cumplimiento, se remitió a precedentes anteriores de esa Cámara.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: