BENEFICIARIO: GOMEZ, CARLOS ALBERTO s/HABEAS CORPUS
El defensor de un detenido solicitó su traslado a una unidad acorde a su perfil criminológico. La Cámara Federal confirmó la decisión de declarar la incompetencia del Juzgado Federal y señaló que eventualmente debería intervenir el Juzgado de Garantías provincial.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: Defensor de Carlos Alberto Gómez
Demandado: Servicio Penitenciario Bonaerense
Objeto: Solicitud de traslado de un detenido a una unidad acorde a su perfil criminológico
Decisión: La Cámara Federal confirmó la declaración de incompetencia del Juzgado Federal, señalando que eventualmente debería intervenir el Juzgado de Garantías provincial.
Fundamentos principales:
- La ley 23.098 de hábeas corpus dispone que la competencia corresponde a tribunales nacionales o provinciales según la autoridad denunciada sea nacional o provincial. En este caso, la autoridad denunciada (Servicio Penitenciario Bonaerense) es provincial, por lo que correspondería la intervención del fuero provincial.
- El Juzgado de Ejecución Penal que inició la acción ya había adoptado medidas urgentes para salvaguardar la integridad del detenido, cumpliendo la finalidad tuitiva propia de este tipo de acciones. Además, ese Tribunal tiene a su cargo el control de la ejecución de la condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: