IMBERTI, STELLA MARIS c/ ANSES s/VARIOS
La viuda demandó el otorgamiento de la pensión por viudez, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que ordenó a la ANSES reconocer al causante como aportante irregular y otorgar la pensión.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La Sra. Stella Maris Imberti demandó a la ANSES solicitando el otorgamiento de la pensión por viudez. El Juez de Primera Instancia hizo lugar a la demanda, ordenando a la ANSES que emita una nueva resolución reconociendo al causante la calidad de aportante irregular con derecho y, en consecuencia, el derecho a la viuda y al hijo menor de edad a acceder al beneficio de pensión directa.
La ANSES apeló la sentencia. La Cámara Federal de Apelaciones declaró desierto el recurso de apelación por considerar que el apelante se limitó a demostrar su desacuerdo con la resolución del inferior, sin realizar una crítica razonada y concreta de los fundamentos que informan el fallo recurrido. La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- La expresión de agravios debe contener el razonamiento sobre la censura en su referencia al agravio producido y el vicio o vicios experimentados como consecuencia de la resolución impugnada, lo que no se observó en el presente caso.
- El art. 266 del CPCCN establece que si el apelante no expresa agravios en la forma prescripta, el tribunal declarará desierto el recurso.
- Corresponde imponer las costas de segunda instancia a la demandada perdidosa, de conformidad con lo dispuesto en el art. 36 de la Ley 27.423 y el art. 68 del CPCCN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: