CADAMURO, ALICIA DEL CARMEN c/ ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD
La actora impugnó la sentencia que hizo lugar parcialmente a su demanda contra ANSES por reajustes por movilidad. La Cámara Federal de Apelaciones revocó parcialmente y ordenó recalcular la movilidad de marzo 2018 conforme la Ley N° 26.417.
- Actora: Alicia del Carmen Cadamuro
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por reajustes por movilidad de su haber previsional
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia. Ordenó:
1) Diferir el planteo de inconstitucionalidad de las Leyes N° 27.541 y decretos dictados en su consecuencia para la etapa de liquidación, por falta de elementos suficientes.
2) Declarar la inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley N° 27.426 y disponer que la movilidad de marzo 2018 se determine conforme la Ley N° 26.417.
3) Diferir el análisis de la Prestación Básica Universal (PBU) para la etapa de liquidación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) Respecto a la PBU, se debe diferir su análisis para la etapa de liquidación a fin de determinar si su falta de actualización produce una disminución confiscatoria del haber inicial. 2) Sobre la Ley N° 27.426, la Cámara considera que la movilidad de marzo 2018 debe determinarse conforme la fórmula de la Ley N° 26.417. 3) En cuanto a la impugnación de la Ley N° 27.541, la mayoría difiere el análisis para la etapa de liquidación por falta de elementos suficientes que permitan establecer fehacientemente la merma en los haberes y su eventual lesión constitucional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: