G., J. F. c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/LEY DE DISCAPACIDAD
El actor reclamó la cobertura de cuidador domiciliario por 24 horas. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia y estableció los topes arancelarios aplicables.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: J.F.G.
Demandado: INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP)
Objeto: Cobertura de cuidador domiciliario por 24 horas
Decisión: La Cámara de Apelaciones hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el actor. Revocó la resolución de primera instancia y ordenó a la parte interesada practicar una nueva liquidación de acuerdo a los parámetros expuestos. Impuso las costas por su orden en ambas instancias.
Fundamentos principales de la decisión:
- La Cámara consideró que los topes arancelarios fijados en la sentencia de primera instancia, confirmada por esta Alzada, operan únicamente en el ámbito monetario y en forma objetiva, sin imponer un régimen determinado de contratación ni la aplicación analógica de un régimen legal fuera de su ámbito.
- Respecto al cálculo de la liquidación, señaló que corresponde liquidar la contraprestación del cuidador domiciliario tomando en cuenta el "valor de hora mensual" teniendo en cuenta que el tope arancelario consiste en un monto mensual correlativo a 48 horas semanales, y además atendiendo al límite arancelario global dispuesto en la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: