BARRETO RAMON MIGUEL c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la inconstitucionalidad del decreto 679/97 y revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, manteniendo el resto de los aspectos del fallo, incluyendo costas y honorarios.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Ramón Miguel Barreto, demanda contra el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos solicitar la declaración de inconstitucionalidad del decreto 679/97, y el cese de descuentos en sus haberes por aportes previsionales, además del reintegro de las sumas descontadas con intereses. La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad del decreto y ordenando el pago de las sumas descontadas. La parte demandada interpuso recurso de apelación, alegando errores en la declaración de inconstitucionalidad, modo de tratamiento de la prescripción, aplicación de normas presupuestarias y costas. La Cámara revisó y confirmó la inconstitucionalidad del decreto 679/97, basándose en que no se satisfacen los recaudos constitucionales y que su dictado no obedeció a una necesidad urgente, sino a una modificación permanente sin el cauce constitucional adecuado. Respecto a la prescripción, se acogió la defensa y se confirmó el rechazo a las reliquidaciones. La Cámara también confirmó la previsión de costas y honorarios, revocando parcialmente la sentencia en aspectos relacionados con la aplicación de normas presupuestarias. La resolución fue fundada en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa constitucional y legal vigente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: