JARDIN RAMON ALBERTO Y OTROS c/ MINISTERIO DE SEGURIDAD Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Accionantes reclaman por incorporación al haber mensual de acreencias de decretos. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de primera instancia que hace lugar a la demanda.
¿Quién es el actor?
Jardín Ramón Alberto y otros
¿A quién se demanda?
Ministerio de Seguridad y otro
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporación al haber mensual de los accionantes de las acreencias emergentes de los Decretos 1307/2012 y 854/2013 y modificatorios, con carácter remunerativo y bonificable.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de primera instancia que hace lugar a la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Con respecto al planteo efectuado por el apelante, el caso ha de regirse por el principio general en la materia y, por lo tanto, se confirma la imposición a la demandada vencida (art. 68 CPCCN). Tal principio se basa en que las costas procesales representan los gastos que las partes se van obligadas a efectuar como consecuencia de la sustanciación del litigio y comprenden tanto al abono de las tasas judiciales como la satisfacción de los honorarios de los letrados, peritos y las erogaciones efectuadas para la producción de medidas probatorias o de otra índole, por lo que, en principio y dentro de nuestro sistema positivo, las costas deben ser soportadas por la parte perdidosa como consecuencia práctica del hecho objetivo de la derrota, y ello siguiendo una directriz axiológica en virtud de la cual "se deben impedir, en cuanto sea posible que la necesidad de servirse del proceso para la defensa del derecho se convierta en daño de quien se ve constreñido a accionar o defenderse en juicio para pedir justicia" (conf. Palacio. Lino E. "Derecho Procesal Civil", T. III, pag 366; Fassi y Yañez "Código Procesal Civil y Comercial" T.I pag.68)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: