CARRIZO MANUEL EDUARDO c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
El actor reclamó el otorgamiento del beneficio de retiro transitorio por invalidez. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que ordenó a ANSES a dictar un nuevo acto administrativo otorgando el beneficio solicitado.
¿Quién es el actor?
CARRIZO MANUEL EDUARDO
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Reclamó el otorgamiento del beneficio de retiro transitorio por invalidez
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó la sentencia que ordenó a ANSES a dictar un nuevo acto administrativo otorgando el beneficio solicitado.
Fundamentos principales:
- El Decreto 300/1997 exige la presentación de una Declaración Jurada de Salud (DDJJ) para los trabajadores autónomos y monotributistas a fin de obtener el beneficio de retiro por invalidez. Sin embargo, la Cámara consideró que ANSES no acreditó haber notificado al actor sobre dicha obligación, por lo que no puede exigirle su cumplimiento a posteriori.
- La aplicación mecánica de esta norma reglamentaria podría implicar la denegación del beneficio previsional, lo cual contraría los fines superiores de la seguridad social. En caso de duda, debe estarse a la postura que concede y no a la que deniega la prestación.
- Por lo tanto, la Cámara confirmó la inaplicabilidad del Decreto 300/1997 en el caso analizado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: