HERRERA GOMEZ RUBEN DARIO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y determinó el método de cálculo de la Prestación Básica Universal (PBU) a fin de evitar que su falta de actualización genere una reducción confiscatoria del haber jubilatorio.
¿Quién es el actor?
Herrera Gómez Rubén Darío
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajustes varios
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y determinó que, en casos como el presente donde el beneficiario adquirió el beneficio con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27.426 y no cuenta con remuneraciones anteriores al 2009, la incidencia de la PBU sobre el haber total deberá calcularse aplicando el índice considerado por la Corte Suprema en el precedente "Badaro" a fin de verificar si la falta de actualización genera una diferencia mayor al 15% que la torne confiscatoria. Respecto al precedente "Villanustre", se difirió su tratamiento para la etapa de ejecución de sentencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que, bajo el influjo de la interpretación constitucional realizada por la Corte Suprema en el precedente "Quiroga", corresponde considerar la incidencia que tiene la ausencia de incremento de la PBU sobre el total del haber inicial, constatando si el nivel de quita resulta confiscatorio. Asimismo, indicó que en casos como el presente, donde no se encuentra expresamente ordenada por sentencia la actualización de la Prestación Compensatoria y Prestación Adicional por Permanencia, se deberá aplicar el índice "Badaro" para evaluar si la falta de actualización de la PBU genera una diferencia mayor al 15% respecto del haber inicial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: