TROTTA NELIDA ESTHER c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La actora recurre la sentencia que rechazó su planteo de inconstitucionalidad de las leyes 27.426 y 27.541 que modificaron la movilidad de los haberes previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la decisión de primera instancia.
Planteo de inconstitucionalidad de las leyes 27.426 y 27.541 que modificaron la movilidad de los haberes previsionales
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el planteo de inconstitucionalidad al considerar que las leyes cuestionadas no afectaron derechos adquiridos amparados por garantías constitucionales. La ley 27.426 tuvo vigencia antes del momento en que la movilidad se hubiera devengado, por lo que no hubo una violación del derecho de propiedad. Respecto a la ley 27.541, se reiteró jurisprudencia anterior que convalidó su constitucionalidad como norma de emergencia.
- Fundamentos relevantes:
- La ley 27.426 modificó índices correspondientes a períodos ya transcurridos, por lo que tuvo efecto retroactivo. Sin embargo, el derecho a la movilidad que se hubiese devengado con esos índices recién se hubiese determinado, otorgado y abonado con los haberes de marzo de 2018, fecha en que la ley 27.426 ya estaba vigente. Por lo tanto, no afectó derechos adquiridos.
- La ley 27.541 de emergencia económica fue convalidada como constitucional, por lo que no corresponde prescindir de su aplicación para reconocer diferencias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: