BARRIOS JULIO CESAR Y OTROS c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Agentes penitenciarios impugnan reducción del suplemento por antigüedad de servicio. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
¿Quién es el actor?
Agentes del Servicio Penitenciario Federal
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
- Objeto de la demanda: Impugnar el decreto 586/19 y la Resolución del Ministerio de Justicia y DDHH nro. 607/19, que redujeron el porcentaje del suplemento por antigüedad de servicio del 2% al 0,5% del haber mensual por cada año trabajado.
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- No se puede sostener la ultraactividad de una norma abrogada. La derogación de un decreto posterior no viola el principio de prelación de las leyes.
- Las decisiones de política salarial de las fuerzas armadas y de seguridad son atribución del Poder Ejecutivo, salvo que vulneren derechos constitucionales.
- Si bien se redujo el porcentaje del suplemento por antigüedad, ello no implicó una merma en los haberes totales de los accionantes, que incluso tuvieron una mejora sustancial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: