MARTINEZ CROSTA BITIA RAQUEL c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
La actora reclamó el pago de la diferencia entre su haber previsional y el haber mínimo garantizado. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar al amparo y ordenó a la ANSES el pago de la diferencia.
¿Quién es el actor?
Bitia Raquel Martinez Crosta
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamó el pago de la diferencia entre su haber previsional y el haber mínimo garantizado.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de grado que hizo lugar al amparo y ordenó a la ANSES abonar a la actora la diferencia entre el haber que percibe y el haber mínimo en el plazo de 30 días.
Los fundamentos principales fueron:
- La acción de amparo resulta idónea cuando la reconducción a la vía ordinaria implicaría privar a la accionante de un medio para su subsistencia.
- El plazo de caducidad previsto en la ley 16.986 no puede constituir un impedimento insalvable cuando se enjuicia una arbitrariedad o ilegalidad periódica o continuada.
- La exclusión de la actora de la garantía del haber mínimo por haber optado por el régimen de capitalización atenta contra los principios constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.
- Ante la unificación del sistema previsional en un régimen público por la ley 26.425, corresponde aplicar el criterio de "mejores prestaciones" y no limitarlo a "iguales prestaciones".
- Se confirmó la tasa de interés y la imposición de costas al vencido conforme a la ley 16.986.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: