BRAVO JULIO CESAR c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS Y OTROS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor cuestionó la constitucionalidad de decretos que modificaron el régimen salarial del personal del Servicio Penitenciario Federal. La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó los agravios y confirmó la sentencia de primera instancia.
- Actor: Julio César Bravo
- Demandados: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Servicio Penitenciario Federal
- Objeto: Declaración de inconstitucionalidad del Decreto 586/19 y la Resolución 607/19 del Ministerio de Justicia y DDHH que modificaron el régimen salarial del personal del Servicio Penitenciario Federal.
- Decisión: La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó los recursos de apelación interpuestos por el actor y la parte demandada y confirmó la sentencia de primera instancia que había desestimado la demanda.
- Fundamentos:
1) El decreto 586/19 derogó el régimen salarial anterior (decreto 970/15) y facultó al Ministerio de Justicia y DDHH a fijar un nuevo régimen salarial unificado para el personal del Servicio Penitenciario Federal.
2) La nueva estructura salarial implementada por la Resolución 607/19 no representó una disminución de los haberes totales del personal, sino un engrosamiento del concepto de "haber mensual" incluyendo nuevos suplementos.
3) No se advierte arbitrariedad en las normas impugnadas, siendo atribución de la autoridad administrativa determinar la política salarial, sin que el Poder Judicial pueda sustituirse en esa valoración.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: