GONZALEZ SILVIA NOEMI c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La parte actora obtuvo el beneficio de pensión directa y apeló ciertos aspectos de la sentencia de primera instancia. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó parcialmente la sentencia y declaró la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley 24.241 en caso de que la aplicación de los topes genere una quita superior al 15% en el haber previsional.
Reajustes varios en el beneficio de pensión directa
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley 24.241 si la aplicación de topes genera una quita superior al 15% en el haber. Difirió el tratamiento del precedente "Villanustre" para la etapa de ejecución. Confirió las costas de alzada a la demandada vencida.
Los principales fundamentos fueron:
- Respecto a la actualización de las remuneraciones, la Corte Suprema ha ratificado la aplicación del índice de salarios básicos de convenio de la industria y la construcción previsto en la Resolución 140/95 de ANSES, sin límite temporal.
- No corresponde aplicar los índices del Decreto 807/2016 y Resolución 56/2018 al caso, por ser posteriores a la fecha de alta del beneficio.
- Se declara la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley 24.241 si la aplicación de topes genera una quita superior al 15% en el haber, conforme la doctrina de la Corte Suprema.
- No procede disponer una tasa de sustitución mínima del 70%, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema.
- Se difiere el tratamiento del precedente "Villanustre" para la etapa de ejecución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: