DIGON JUAN CARLOS Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Los reclamantes cuestionaron descuentos en sus haberes por aplicación del Decreto 586/19. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó la demanda por falta de pruebas sobre el perjuicio alegado.
- Actores: DIGON JUAN CARLOS Y OTROS
¿A quién se demanda?
MINISTERIO DE JUSTICIA, SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL Y OTRO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener un pronunciamiento que ordene la regularización de los haberes de los reclamantes conforme al art. 10 de la Ley 13.018
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
Los fundamentos principales son:
- Los actores reclaman los descuentos realizados en sus haberes a partir de la aplicación del Decreto 586/19, que modificó el régimen salarial.
- Sin embargo, no se ha acreditado el perjuicio alegado ni se ha verificado si las diferencias se deben a una interpretación errónea del Decreto-Ley 23.986/56 o a las modificaciones del Decreto 586/19.
- Corresponde aplicar el principio de carga de la prueba, por el cual la falta de prueba del hecho controvertido determina que el tribunal deba dictar sentencia con los elementos arrimados a la causa, sin poder suplir la omisión en la que incurriera quien tenía la carga de probar y no lo hizo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: