MARTINEZ MARIA RAQUEL c/ ANSES s/PENSIONES
La ANSES apeló sentencia que hizo lugar a demanda de pensión. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el otorgamiento del beneficio previsional.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, Sra. MARTINEZ MARIA RAQUEL, inició demanda contra la ANSES reclamando el otorgamiento de una pensión. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda.
La ANSES apeló dicha sentencia. La Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 2, confirmó la sentencia apelada.
Los principales fundamentos fueron:
- Se ajusta a la interpretación y aplicación de las leyes previsionales establecida por la CSJN, según la cual "la interpretación y aplicación de las leyes previsionales debe hacerse de tal modo que no conduzca a negar los fines superiores que persiguen, dado que por el carácter alimentario y protector de riesgos de subsistencia y ancianidad que poseen los beneficios, sólo procede desconocerlos con extrema cautela".
- El causante tenía servicios computables suficientes a los fines previsionales, por lo que no cabe imputarle falta de solidaridad social.
- El plazo de 30 días para el cumplimiento del beneficio es aplicable, dado que la pretensión es la revocación de un acto administrativo y no el cobro de sumas adeudadas.
- Se confirma la imposición de costas a la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: