CLEMENTE JOSE LUIS Y OTROS c/ MINISTERIO DE DEFENSA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Los actores reclaman el reconocimiento como Veteranos de Guerra de Malvinas, pero la Cámara Federal de la Seguridad Social confirma el rechazo de la demanda al considerar que no acreditaron haber participado efectivamente en acciones bélicas.
Obtener la incorporación y reconocimiento como Veteranos de Guerra de Malvinas y que se les otorguen los certificados correspondientes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el rechazo de la demanda. Consideró que no se acreditó que los actores hubieran cumplido funciones y participado efectivamente en acciones bélicas en el Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) o en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), tal como exigen las leyes 23.109, 23.848 y modificatorias.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha establecido que para ser considerado veterano de guerra se requiere haber cumplido funciones entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el TOM o TOAS, y haber entrado efectivamente en combate en este último caso.
- En el caso, no se logró acreditar que los actores hubieran estado destinados en el TOM o entrado efectivamente en combate en el TOAS.
- La orfandad probatoria existente impide formar la convicción del juez sobre la efectiva participación en acciones bélicas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: