COLLI ALEJANDRO ENRIQUE c/ ANSES s/PENSIONES
El actor promovió demanda por pensión derivada del fallecimiento de su causante. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que otorgó el beneficio de pensión directa al accionante.
- Actor: Alejandro Enrique Colli
- Demandado: ANSES
- Objeto: Otorgamiento de pensión por fallecimiento de causante
- Decisión: Se hace lugar a la demanda y se ordena a ANSES que otorgue el beneficio de pensión directa a la actora, abonando el retroactivo con intereses.
Los jueces analizaron la situación previsional del causante, quien falleció a los 46 años con 20 años y 2 meses de servicios reconocidos. Consideraron que, a la luz de la jurisprudencia de la CSJN, el causante debía ser considerado aportante irregular con derecho, por lo que correspondía otorgar la pensión solicitada. Señalaron que en caso de duda se debe estar a la postura que concede la prestación previsional, teniendo en cuenta el carácter alimentario de las mismas.
Respecto al agravio sobre el plazo de cumplimiento, los jueces confirmaron la orden de que ANSES emita la nueva resolución otorgando el beneficio en 30 días, por resultar inaplicable el art. 22 de la Ley 24.463 a estos supuestos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: