Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: FERNANDEZ, GUSTAVO DAMIAN s/FALSIFICACION DOCUMENTACION AUTOMOTOR
El Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra la resolución que sobreseyó a Gustavo Damián Fernández. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional anuló el sobreseimiento y ordenó reenviar la causa a juicio oral.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Gustavo Damián Fernández
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Se le atribuía a Fernández el uso de una cédula nacional de conducir y un certificado de discapacidad apócrifos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación anuló el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral, considerando que no se estaba frente a un caso de atipicidad manifiesta que habilitara el dictado anticipado de esa resolución. Ordenó reenviar la causa a juicio oral, debiendo realizarse ante una integración unipersonal distinta del tribunal que había resuelto el sobreseimiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La excepción de falta de acción por inexistencia de delito es de interpretación restrictiva, procediendo sólo en supuestos de atipicidad manifiesta, lo que no se verificaba en el caso.
- Diversos operadores judiciales anteriores (juez de instrucción, fiscal requirente y defensa) habían considerado típica la conducta, por lo que no podía sostenerse que estábamos frente a un supuesto de atipicidad indubitable.
- El juez de juicio realizó un juicio de valor sobre el fondo del asunto que corresponde al debate oral, lo que lo inhabilitaba para seguir entendiendo en la causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: