DEL CORRO, ILEANA AYELEN c/ BLEU AUTOMOTORES S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo confirmó la sentencia que rechazó su reclamo por falta de acreditación de los hechos invocados.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo de la actora.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La apelación de la actora reiteró argumentos del escrito inicial, sin cuestionar puntualmente las conclusiones del fallo anterior, por lo que correspondía declararla desierta.
- Respecto a la presunción del art. 57 LCT invocada por la actora por la supuesta extemporaneidad de la respuesta de la empleadora al emplazamiento, la Cámara consideró que la norma establece un plazo mínimo de 2 días hábiles, no un máximo, y que en el caso la trabajadora conoció la respuesta antes de comunicar el despido, por lo que no hubo silencio al que aplicar la presunción.
- En cuanto al registro de horarios y horas extras, se señaló que su ausencia no genera por sí sola presunciones en contra del empleador, y que la prueba testimonial avaló la postura de la empresa.
- Respecto al alegado despido por maternidad, el tribunal consideró que no se acreditó que la empleadora haya conocido la intención de la trabajadora de solicitar licencia por excedencia, por lo que fue ella quien incumplió el deber de buena fe.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: