MARINARO FRANCISCO Y OTROS c/ COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES s/DIFERENCIAS DE SALARIOS
Trabajadores del Colegio de Escribanos demandan diferencias salariales. La Cámara confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda.
Diferencias salariales
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, con la salvedad de eximir a los actores del descuento de aportes personales y contribuciones patronales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La pretensión de esta causa está alcanzada por lo contemplado en el artículo 347 CPCCN, cuando dice que existe cosa juzgada cuando "el examen integral de las dos contiendas" revela que "se trata del mismo asunto sometido a decisión judicial" o bien que "por existir continencia, conexidad, accesoriedad o subsidiariedad, la sentencia firme ya ha resuelto lo que constituye la materia o la pretensión deducida en el nuevo juicio que se promueve". Por ello, y como la declaración de derecho que persiguen los actores es idéntica a la que ya fuera objeto de tratamiento y admisión, corresponde confirmar el decisorio de grado." "El agravio es procedente, y así lo entendió la parte actora en su contestación de agravios, que en lo que interesa dijo: "En este punto, mi parte coincide con la apelante. El presente pleito comenzó en 2014, hace 7 años, reclamándose las diferencias por el período 15 de marzo de 2013 en adelante. En ese momento todos los actores vivían y trabajaban. Debido a las demoras en la tramitación de los pleitos y a las propias de la pandemia, la sentencia de primera instancia recién se dictó en 2021. En nada beneficia a las actoras, las señoras Pace y Sosa, ahora ya jubiladas, y a los herederos del actor Calvo, nuestro representado que falleciera durante el pleito, que se les descuente ahora aportes previsionales y que la demandada pague las respectivas contribuciones."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: