MAIDANA, JORGE ADRIAN c/ CALOGERO, GRACIELA BEATRIZ s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y reclamo de diversos conceptos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena pero manteniendo la procedencia del despido indirecto.
Despido y diversos conceptos laborales (salarios adeudados, diferencias salariales, horas extras, indemnizaciones, vacaciones, aguinaldos, etc.)
¿Qué se resolvió?
Se modificó la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de condena pero confirmando el despido indirecto. Se justificó la reducción en que no se acreditaron las horas extras reclamadas, teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia. Se mantuvo la procedencia del despido indirecto por falta de registración del trabajador.
Fundamentos relevantes:
- La presunción del art. 23 LCT resulta de plena aplicación al caso, a pesar de que el juez de grado no la mencionó, ya que la demandada reconoció que el actor trabajó para ella.
- Correspondía al actor probar los extremos de la relación laboral (fecha de ingreso y extensión de la jornada), lo cual se tuvo por acreditado en base a los testimonios, a pesar de algunas impugnaciones.
- Sin embargo, respecto a las horas extras, la Cámara consideró que no se podían tener por probadas debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.
- Se confirmó el despido indirecto, en tanto la demandada no registró al trabajador, incumpliendo las obligaciones registrales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: