ROMERO CAMACHO, SERGIO c/ DABBAH, ROSA ANDREA Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a la codemandada Rosa Andrea Dabbah de forma personal por las acreencias laborales.
Despido
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo en lo esencial. Se condenó a la codemandada Rosa Andrea Dabbah de forma personal por las acreencias laborales, en base a su calidad de socia gerente de la sociedad empleadora y su participación activa en la relación laboral, a pesar de su argumentación de que el actor trabajaba para Memories Night SRL y no para ella a título personal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la conducta de las demandadas de no registrar adecuadamente la relación laboral no configura temeridad y malicia, ya que existen otras sanciones previstas por ley para estas situaciones.
- Respecto a la responsabilidad personal de Dabbah, la Cámara entendió que la prueba testimonial acreditó su participación activa en la relación laboral, impartiendo órdenes y abonando el salario al actor, lo que sumado a su calidad de socia gerente de la empleadora, la hacen solidaria e ilimitadamente responsable por las obligaciones laborales incumplidas, de acuerdo a los arts. 59, 157 y 274 de la LSC.
- Los honorarios fueron confirmados por la Cámara.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: