BARLOTTI, SANTIAGO NAHUEL c/ ESCUDO SEGUROS S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y modificó la tasa y forma de aplicación de los intereses, declarando las costas a cargo de la demandada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: BARLOTTI, SANTIAGO NAHUEL
Demandado: ESCUDO SEGUROS S.A.
Objeto: Reclamo por despido
Decisión: La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por ambas partes. Revocó la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que vedan la indexación realizada en primera instancia y modificó la tasa y forma de aplicación de los intereses. Dejó sin efecto la decisión sobre costas y honorarios, declarando las costas a cargo de la demandada y regulando nuevos honorarios.
En cuanto a los fundamentos, la Cámara consideró que:
- El planteo de la actora sobre la fecha de despido devino abstracto, dado que el monto fijado por los días trabajados en septiembre ya incluía los 3 últimos días.
- Correspondía dejar sin efecto la distribución de costas dispuesta en primera instancia y declararlas a cargo de la demandada sustancialmente vencida.
- No se configuraban los requisitos para aplicar la sanción del art. 275 LCT ni la extensión solidaria de la condena a los representantes de la demandada.
- No correspondía declarar la inconstitucionalidad de las leyes que vedan la indexación, ya que esa prohibición busca evitar la aceleración de la inflación y la recomposición debe darse sector por sector.
- La tasa de interés a aplicar será la establecida en el Acta CNAT 2764, con capitalización anual desde la notificación de la demanda.
- Se dejan sin efecto las regulaciones de honorarios dispuestas en primera instancia, y se regulan nuevos honorarios para los profesionales intervinientes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: