SOLER RODAS, RAFAEL c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO CHARCAS 3335/7 s/MEDIDA CAUTELAR
El actor promovió demanda por despido indirecto y reclamó indemnizaciones derivadas. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por antigüedad, daño psicológico y acumulados.
Indemnizaciones por despido indirecto, incluyendo daño moral y psicológico
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena a $593.271,24, al hacer lugar a los agravios del actor por los rubros de indemnización por antigüedad, daño psicológico y aplicación de la ley 25.323.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal consideró que el convenio invocado por el demandado no tuvo eficacia extintiva del vínculo, por lo que confirmó el despido indirecto.
- Respecto al daño psicológico, la prueba pericial acreditó que el actor presentaba un trastorno adaptativo crónico, con una incapacidad parcial y permanente, derivada de las circunstancias del distracto, lo que justificó la condena por este rubro.
- La Cámara aplicó el criterio jurisprudencial que impone al empleador la carga de acreditar que el acto de despido no tuvo un móvil discriminatorio, cuando el trabajador aporta indicios de ello.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: