CORONEL, LAUTARO GABRIEL c/ GARBARINO S.A.I.C.I s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra su empleador. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y dispuso aplicar una tasa de interés compuesta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa pura del 6% anual.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia en lo relativo a la tasa de interés aplicable a los créditos laborales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró inadecuada la capitalización periódica ordenada por el Acta 2764 de la CNAT, por lo que corresponde seguir las directrices del Máximo Tribunal.
- Dada la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del peso, resulta necesario adoptar un mecanismo que compense a la parte acreedora los efectos de la privación del capital por la mora del deudor y resarcir los daños derivados de dicha mora, a fin de mantener el valor del crédito.
- Por ello, corresponde adecuar los créditos de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa pura del 6% anual, desde la fecha de exigibilidad hasta el efectivo pago, con la única capitalización a la fecha de notificación de la demanda sobre la tasa pura del 6%.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: