VILLARREAL, CECILIA ANTONELA c/ ARGOS COMERCIAL S.A. Y OTROS s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido indirecto y reclamó diversas indemnizaciones. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y condenó al pago de las indemnizaciones por despido indirecto, el artículo 2 de la ley 25.323 y el artículo 15 de la ley 24.013.
Indemnizaciones por despido indirecto y otras derivadas de la Ley de Contrato de Trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y condenó a las empresas al pago de diversas indemnizaciones, incluyendo las derivadas del despido indirecto. Ello porque consideró que la falta de registro denunciada por la trabajadora, pese a su intimación, constituyó una injuria que justificaba su decisión de considerarse despedida. También hizo lugar al incremento del artículo 2 de la ley 25.323 y a la indemnización del artículo 15 de la ley 24.013.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que el apercibimiento de ley en la intimación de la trabajadora debe entenderse implícito, por lo que su incumplimiento justificaba que se considerara despedida.
- Señaló que las empresas no alegaron desconocer las consecuencias de no registrar el vínculo, por lo que su derecho de defensa no se vio afectado.
- Indicó que el rigorismo formal de exigir una advertencia expresa sobre las consecuencias del incumplimiento impide la satisfacción de indemnizaciones alimentarias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: